lunes, 19 de mayo de 2014

Lucha biológica contra el picudo rojo




Son muy conocidos, tristemente famosos por los graves daños que están haciendo en nuestros palmerales.

Los tratamientos químicos con imidacloprid y tiametoxan y de base física con las trampas de feromonas y kairomona funcionan, pero la plaga es implacable destruyendo miles de palmeras a su paso.

En Andalucía este es el protocolo a seguir:


Como apoyo al tratamiento químico surgen las luchas biológicas recomendadas por los organismos oficiales, Junta de Andalucía, y de las que vamos a hablar hoy.

Este es el ciclo de vida de nuestro enemigo:


Los tratamiento biológicos se basan en el uso del nematodo Steinernema carpocapsae, un nematodo entomopatógeno que ataca larvas, pupa y adulto.

Su forma de funcionamiento pasa por invadir el picudo liberando una bacteria simbiótica que llevan en su interior. Ésta libera toxinas que acaban con el insecto. Finalmente los nematodos comen toods los restos del insecto.

Como veis es un producto sostenible de residuo 0. Inocuo y adaptado a la Directiva Europea de Uso Sostenible de Plaguicidas. Lo comercializa la empresa cordobesa FERTINYECT bajo el nombre registrado de Obio2.

Por otra parte en Elche, donde el picudo ha arrasado el 75% de su palmeral, la empresa GLENBIO TECH, spin off de la Universidad de Alicante, ha trabajado con el hongo Beauveria bassiana. Su método de lucha se basa en que sea el propio picudo el transmisor del hongo. Para eso colocan una solución con el hongo en trampas adonde acude el insecto que al pasar a otra palmera lleva el hongo consigo.

Esperamos que estos métodos funcionen pero recordamos a nuestras autoridades que parte del control de la plaga pasa por obligar a los propietarios de palmeras afectadas a eliminarlas en tiempo y forma y, no cuando la palmera ya esté muerta y miles de picudos hayan atacado a las palmeras vecinas como bien ocurre en nuestra ciudad.


2 comentarios:

  1. Hay un formulado a base de steinernema carpocapsae y quitosano que parece que está dando también muy buenos resultados. Lo comercializa Biorend. El quitosano mejora las defensas de la palmera y potencia la acción de los nematodos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, efectivamente. Pero no solo eso, el quitosano es un bioadhesivo, no tóxico y procedente de crustáceos, que se usa para mantener la floculación. Por eso este producto puede ser muy interesante en los tratamientos contra el picudo.
      ¡Lo probaremos!
      Gracias por tu comentario

      Eliminar

Vamos!!! comenta lo que quieras. Tu opinión es importante y nos permite adaptar el blog a los gustos de sus lectores.