miércoles, 14 de agosto de 2013

Ozono: la contaminación veraniega que afecta a nuestra salud

Calor, elevadas temperaturas y......sensación de dificultad al respirar o de cierto ahogo.......el responsable es el ozono troposférico.

El aire que respiramos contiene ozono en baja concentración, Pero nuestras ciudades y, sobre todo, nuestra forma de vida, lo aumentan considerablemente con la subida de las temperaturas.

Recordaros que el ozono estratosférico nos protege de la radiación ultravioleta. Pero en la troposfera también hay ozono. Con esta imagen nos situaremos en ellas:





El ozono troposférico se forma a partir de reacciones químicas con la radiación solar y las altas temperaturas y  "ayudado" por precursores que son nuestros contaminantes, los cuales emitimos a la atmósfera. Ya sabéis: los procedentes de la combustión de combustibles fósiles, tráfico urbano, vertederos, incendios forestales,.....

Los niveles de ozono varían a lo largo del día siendo más altos por la tarde. El exceso de ozono afecta principalmente al sistema respiratorio reduciendo la función pulmonar y produciendo asma, irrita las mucosas y ocasiona dolor de cabeza. Los grupos de población más vulnerable son ancianos, asmáticos y niños, a los que se recomienda no pasar mucho tiempo al aire libre en estas condiciones. También produce daños en nuestro entorno, sobre las plantas, cultivos, bosques e incluso sobre los edificios y monumentos.

Dado los efectos negativos sobre la salud de la contaminación por ozono, los estados miembros de la UE tienen que notificar los excesos en los umbrales de información (180 microgramos por metro cúbico de aire) y de alerta (240 microgramos por metro cúbico de aire) a la Comisión Europea a través de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) e informar a la población. Pero estos datos a veces, son difíciles de comprender por el ciudadano de a pie porque se consignan datos en bruto y no información en tiempo real, lo cual si se podría incluir en los paneles de información urbanos y en los partes meteorológicos.

Nuestro país al sur de Europa es uno de los más afectados por la contaminación de ozono en los meses de verano. Así lo reconoce el informe Perfil Ambiental de España en su última edición de 2011.

Y para reducir la contaminación por ozono dos actuaciones:

  • reducir la emisión de contaminantes como gases NOx y compuestos orgánicos volátiles (COV) generados por el tráfico rodado
  • fomentar la cooperación internacional en la gestión de la calidad del aire más allá de las fronteras entre estados, las cuales "no entiende" el viento, capaz de arrastrar al ozono muchos kilómetros más lejos de su lugar de origen.



Más información:
http://www.eea.europa.eu/

2 comentarios:

  1. Buenas! Podría jurar que visitado este blog antes,
    pero después de navegar a través de él viendo algunos artículos me di cuenta de que
    es nuevo para mí. De todas formas , estoy contento de haberme topado con
    esta página. La añadiré en mis marcadores para volver de nuevo !



    My website - contaminacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!!! vuelve cuando quieras. Te esperamos a ti y a tus comentarios

      Eliminar

Vamos!!! comenta lo que quieras. Tu opinión es importante y nos permite adaptar el blog a los gustos de sus lectores.