martes, 16 de julio de 2013

Más plaguicidas prohibidos por su toxicidad: ahora el fipronil


Nuevamente nos hacemos eco de la próxima prohibición de un plaguicida por ser tóxico para las abejas. Recordaros que en abril fueron prohibidos los plaguicidas neonicotinoides: clotianidina, tiametoxam e imidacloprid.




Ahora se trata del plaguicida de la familia de los fenilpirazoles denominado fipronil, empleado contra insectos de tierra en estado larvario. La UE prohíbe su uso a partir del 31 de diciembre de este año y con una duración de dos años en el tratamiento de semillas de maíz y girasol. El motivo de la prohibición es por sus daños graves y crónicos sobre las abejas aunque en la votación han votado en contra España y Rumanía, alegando que no existen estudios concluyentes sobre estos efectos tóxicos ni una sustancia alternativa a este producto.

Si se contempla la concesión de autorizaciones para el tratamiento de semillas a cultivar en invernaderos, pero nunca a cultivos de coles, puerros, cebollas y chalotas.

Esperemos que se imponga la sensatez en este caso. Y además aprovechamos la ocasión para fomentar el uso de fitosanitarios naturales, efectivos y mucho más respetuosos con el medio ambiente y la fauna.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vamos!!! comenta lo que quieras. Tu opinión es importante y nos permite adaptar el blog a los gustos de sus lectores.