miércoles, 25 de septiembre de 2013

Tintura de caléndula para nuestra piel

La caléndula, Calendula officinalis, alivia las quemaduras e irritaciones de la piel como inflamaciones, cortes, arañazos, callos, picaduras de insectos y medusas entre otras.





De hecho, la caléndula se emplea como base en cremas para después del sol (calmantes solares) por sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antibióticas. 

Podemos encontrar caléndula seca en herboristerías o preparar la tintura en casa con este sencillo método a partir de nuestras propias plantas frescas.

Las tinturas son extracciones de los principios activos de las plantas mediante maceración en alcohol. En un post anterior ya hicimos perfumes en alcohol ¿recordaís? Así que os pasamos sólo la receta, sin fotos.

Necesitaremos:

  • Flores de caléndula: 15 g
  • Alcohol de 70ºC: 50 g
  • Un frasco de cristal, color ámbar si es posible, con su tapa que cierre lo más herméticamente posible
  • Papel aluminio
  • Frasco cuentagotas de color ámbar, (se compra en farmacias)
  
Empezamos:

Limpiamos las flores de restos vegetales y las troceamos. Se dejan en el frasco que rellenamos de alcohol. Cerramos y lo envolvemos en papel aluminio.

¡¡¡OJO!!!: usamos alcohol de 70ºC, en los perfumes lo usamos de 96ºC.

Dejamos macerar durante una semana en un sitio fresco. Durante este tiempo tenemos que agitar vigorosamente de vez en cuando.

Filtramos a través de una gasa estéril y guardamos en el frasco cuentagotas.

Deciros que 1 ml de tintura equivale a 60 gotas.


Aplicaciones:

  • Heridas y arañazos: aplicar la tintura sobre la piel
  • Eccemas: diluimos la tintura 1:3 (1 cucharadita de tintura por cada 3 de agua, que hacemos aparte y mezclamos), se aplica sobre la piel y puede cubrirse con una gasa


También nos sirve para aliviar las quemaduras. En este caso, machacar la planta fresca sobre un paño limpio de algodón, podemos hacerlo con el mazo de madera de un mortero. Veremos como suelta el jugo. Entonces colocamos el paño con la planta sobre la quemadura durante 30 minutos. Puede repetirse dos veces al día. Entre cada aplicación dejamos la piel destapada.


Recordaros que hablamos de remedios naturales que NUNCA sustituyen la opinión de un profesional médico con el que debemos consultar nuestras dolencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vamos!!! comenta lo que quieras. Tu opinión es importante y nos permite adaptar el blog a los gustos de sus lectores.