Tu tejado puede tener doble funcionalidad: la habitual como tejado y además ser la fuente energética de la casa.
ATERSA, CENER, TFM y TECNALIA con el proyecto S-LIGHT y el programa INNPACTO, desarrollan la teja fotovoltaica por tecnología de fabricación de módulos alternativa al laminado de vidrio.
Es más ligera pese a sus dimensiones de 1m x 0,8 m y peso, 5 Kg. Además se puede obtener en colores, geometrías y acabados diversos.
El diseño busca la integración en la edificación. Para ello parte de la sencilla teja romana de arcilla solapando sus módulos vertical y horizontalmente para hacerla impermeable al agua. Combina transiciones curvas y formas planas en las que se sitúan las células de silicio. Así cumple tanto el CTE como la normativa fotovoltaica.
Está previsto una plataforma de demostración en Barcelona y en Derio, compuesta de 6 tejas con una subestructura de rastreles simulando una cubierta real. Las dos plataformas funcionarán al menos 1 año para analizar los parámetros monitorizados: irradiancia, temperatura ambiente, velocidad y dirección del viento, temperatura de módulo, tensión, corriente y potencia del módulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Vamos!!! comenta lo que quieras. Tu opinión es importante y nos permite adaptar el blog a los gustos de sus lectores.