miércoles, 13 de noviembre de 2013

Agricultura 3.0: ¿ahorramos agua?






Las Tablas de Daimiel tienen un grave problema de ahorro de agua. Pero la iniciativa Misión Posible: conservar el agua de La Mancha demuestra cómo es posible reducir la sobreexplotación de acuíferos en este lugar tan sensible por la escasez de agua.

En 1ª fase el proyecto recupera el bosque autóctono del entorno de las Tablas de Daimiel y en la 2ª mejorará el estado del acuífero 23 muy mermado por la extracción intensiva para regadío. Y aquí es donde entra la colaboración de WWF y Coca-Cola Iberia con sus herramientas informáticas ACUAS, SITAR y OPTIWINE. 

ACUAS: trabajando con los agricultores para diseñar un plan de cultivos que ajuste las superficies de riego con los permisos de utilización del agua del acuífero. Los resultados son alentadores: en dos años ACUAS ha logrado reducir el consumo de agua en más de 1.000.000 m3.

SITAR: diseñada para cultivos de herbáceas, indica por SMS las recomendaciones de riego en función de la climatología y tipo de cultivo. Ahorro del 14% respecto al consumo habitual.

OPTIWINE: ajusta el agua a consumir por sensores de humedad del suelo, del estado de la planta y de las condiciones climáticas. Ahorro del 10%.

Un gran avance en el uso sostenible del agua que demuestra lo importante que es la comunicación eficaz entre todos los sectores implicados para la gestión eficiente de este limitado recurso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vamos!!! comenta lo que quieras. Tu opinión es importante y nos permite adaptar el blog a los gustos de sus lectores.