jueves, 7 de noviembre de 2013

Talas abusivas en los Sotos de la Albolafia

¡¡¡Ya nos hemos pasado!!!

¡¡¡o no llegamos!!!

Las últimas actuaciones en los Sotos de la Albolafia han sido demasiado exhaustivas, tanto que los han dejado con este aspecto:


una imagen que dista bastante de la de selva mediterránea a la que estamos acostumbrados:



Y es que las actuaciones en los Sotos llevadas a cabo por la Consejería de Medio Ambiente dejan mucho que desear y no satisfacen las reivindicaciones que desde distintos ámbitos sociales (asociaciones vecinales y conservacionistas) y técnicos se han ido haciendo a lo largo de los muchos años que este tramo del Guadalquivir (21,36 hectáreas) fue declarado Monumento Natural.

Conste que antes no se veía, pero es que ahora se ve demasiado, ¿dónde se va a meter la variada avifauna del entorno? Para más inri, los residuos vegetales ni se compostan, hoy los estaban quemando. Si, si, ¡más CO2 a la atmósfera!

El encanto e interés de este espacio natural en pleno casco histórico de la ciudad radica en que las diferentes fluctuaciones históricas en el nivel de agua del río han provocado islotes y barras entre otros afloramientos, con una gran vegetación de ribera que incluye numerosas especies autóctonas y sobre la cual se ha alojado una muy interesante avifauna, destacando las poblaciones de garcilla bueyera, morito y calamón.

Con el plan de actuación relativo a patrimonio en la zona sobre el puente romano, la Puerta del Puente, el entorno de la Calahorra y la Ribera, (nos guste o no a los cordobeses) se mejoró la zona, ayudando a ser más visitada. Así los aficionados a la ornitología podían disfrutar de inmejorables vistas de numerosas especies durante todo el año.

Entonces se hace aún más patente la necesidad de adecuar el espacio natural PROTEGIDO. Y se plantea el proyecto de restauración de los Sotos de la Albolafia que trata de potenciar la biodiversidad interviniendo sobre la vegetación. En concreto destacamos dos actuaciones: la tala de especies invasoras (exóticas) y el cuidado sanitario de las especies autóctonas.

Pero las talas abusivas y sin seleccionar las especies a podar no entran en el proyecto y os recordamos que debilitan el arbolado. En cuanto al fomento de la biodiversidad, no sabemos dónde porque su hábitat ha sufrido una reforma en profundidad eliminando el sustrato arbustivo que ocasiona la huida masiva de especies en busca de refugio.

Desde asociaciones ecologistas se ha solicitado a la Consejería la paralización de los trabajos y una reunión con la Plataforma por un Río Vivo.

Y es que este tramo tiene que estar en condiciones para evitar inundaciones, pero una cosa es limpio y otra asolado,...... y desolado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vamos!!! comenta lo que quieras. Tu opinión es importante y nos permite adaptar el blog a los gustos de sus lectores.