lunes, 4 de noviembre de 2013

Células solares eficientes

En lugar de los cristales de siempre células solares de alta productividad para reducir la dependencia de combustibles fósiles y satisfacer las necesidades energéticas del edificio, esto se llama tecnología fotovoltaica integrada en edificios (BIPV)


Este futuro nos lo indica la reciente publicación del trabajo del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) en la revista Nature Photonics. El resultado ha sido una célula solar orgánica óptima con alto nivel de transparencia y alta eficiencia de conversión de energía. 

Un gran paso hacia la sostenibilidad urbana con fuentes de energía renovables asequibles, integradas, con bajo costo de producción  y bien utilizadas. Por supuesto desplazarían a los actuales paneles solares de silicio cristalino, pesadas, opacas y grandes.

En cambio las células fotovoltaicas orgánicas (OPV) son ligeras, curvas (se pueden adaptar a casi todas las superficies) y sensibles a la luz difusa. ¡Vaya! para un uso más diario. Y el remate viene con la incorporación de un cristal fotónico semitransparente que aumenta la cantidad de luz infrarroja y ultravioleta absorbida por la célula. Así consiguen una eficiencia del 5,6% y con una transparencia indistinguible de un vidrio de cristal normal.



Pero no sólo puede aplicarse a edificios, de momento se plantean su aplicación inmediata a pantallas, tabletas y teléfonos inteligentes dados sus niveles de transparencia y eficiencia. A esto se une el proyecto europeo Solution Processed High Perfomance Transparent Organic Photovoltaic Cells (SOLPROCEL) recientemente aprobado. En él trabajarán los científicos del ICFO mejorando la estabilidad y vida útil de estas células y estudiando materiales para elevar su eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vamos!!! comenta lo que quieras. Tu opinión es importante y nos permite adaptar el blog a los gustos de sus lectores.