martes, 5 de noviembre de 2013

El fin de las bolsas de plástico ligeras

2010: cada habitante de la UE hemos gastado "sólo" 198 bolsas de plástico. El total se desborda: 98.600 millones de bolsas de plástico.




Y en su mayoría: ligeras, esas que sólo permiten un uso. Ahora que después de ese uso viene lo peor:
- por su ligereza se escapan de los flujos de gestión de residuos, igual que las tapas del yogur
- resisten a la degradación cientos de años
- se acumulan en los fondos marinos con el consiguiente problema sobre la fauna (peces y aves) que la confunden con comida y sobre los ecosistemas por las partículas tóxicas que van liberando al medio

Y es que esta basura marina es uno de los más graves problemas ambientales. Si ya sabemos lo que ocurre, estamos de acuerdo en que su reducción sería una de las primeras medidas a adoptar para su control, incluyendo gravámenes o prohibiciones de uso. Si lo conseguimos, ¿y porqué no?, podríamos reducir hasta un 80% su consumo total en la UE.






La propuesta que hace la Comisión Europea modifica la Directiva relativa a envases y residuos de envases en lo referente al consumo de bolsas de grosor inferior a 50 micrómetros y en la aplicación de instrumentos económicos de persuasión (gravámenes, restricciones comerciales, prohibiciones).

Ya es hora de frenar la Gran Mancha del Pacífico, (no te pierdas este enlace).

Y es que es mucho más fácil de lo que nos imaginamos: basta llevar tus propias bolsas reutilizables o recurrir a tu imaginación y a tus manitas para elaborar bolsas ecológicas de cosas que no usas, como esos vaqueros que tanto te gustaban......


.....o te animas con el trapillo:


......simpáticas:


para la merienda del cole:


o con mensaje:



Usa bolsas de tela, paja, trapillo o rafia.....



.... porque......



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vamos!!! comenta lo que quieras. Tu opinión es importante y nos permite adaptar el blog a los gustos de sus lectores.