viernes, 31 de enero de 2014

El Gobierno recupera la gestión de los Parques Nacionales







El Proyecto de Ley de Parques Nacionales aprobado recientemente por el Gobierno, trata de recuperar su gestión, ahora en manos de las CCAA. No se trata de "recentralizar" competencias, sino de "reforzar competencias" y poner orden en una situación.... digamos, anómala.

¿Cuándo? pues por ejemplo, intervendrá en casos de catástrofes ambiental o cuando se detecte mala conservación del espacio protegido.

Recordaros que la ley de 2007 concedía a las CCAA la gestión ordinaria de los PN y al Estado la Red de Parques, pero existía una total desconexión entre ambos y sin funcionar la Red.

Así se producían situaciones muy difíciles de explicar, y menos de resolver, como el incendio de Canarias en 2012 cuando tuvo que actuar la UME de Defensa tras perder un tiempo precioso.

Para tratar de resolver esta descoordinación manifiesta, surge este nuevo marco normativo que incorpora varias novedades. Dos son las ya citadas de intervención en casos de emergencia o mala conservación.

Además crea un órgano de coordinación y una imagen corporativa, igual para los 15 Parques Nacionales. ¡Ya era hora!

Otra gran novedad: la autorización de actividades de turismo rural y de creación de empleo verde, como las relacionadas con la pesca deportiva y recreativa, y la caza deportiva y comercial. Así plantea permitir actividades de navegación en sus aguas interiores y el vuelo de aeronaves sin motor.

Por una parte, una interesante opción laboral en estos tiempos. Por otra, hay que conjugar estas actividades con la sostenibilidad y conservación del territorio. De esta forma garantizaremos estos espacios como auténticos tesoros para las generaciones venideras.

1 comentario:

  1. What's up Dear, are you in fact visiting this web page regularly, if so afterward you will without doubt
    get good know-how.

    my web-site - seo services cape town

    ResponderEliminar

Vamos!!! comenta lo que quieras. Tu opinión es importante y nos permite adaptar el blog a los gustos de sus lectores.