martes, 21 de enero de 2014

¿El fin de los higos chumbos?


Una plaga de cochinilla del carmín puede acabar con una de los frutos estrella del verano: el higo chumbo.



Producido por la chumbera, Opuntia maxima, que es una de las plantas invasoras más nuestras de nuestro país. Así es, porque desde la Guerra Civil se hicieron numerosas plantaciones de chumbera, comúnmente utilizada en las lindes de fincas.

La plaga se detecta rápidamente por la inconfundible pelusilla blanca, propia de las cochinillas. Además si pasas la mano, deja un líquido rojizo. Este insecto se deja crecer porque nos resulta útil, para producir colorantes, como el E120. 





Al no ser un cultivo, el control de la plaga debe realizarse por los particulares, y dependerá de si quieren o no tratarlas. Tampoco ayuda que se trata de una planta que se deja crecer a su aire, muchas veces en zonas inaccesibles.

Se puede tratar con Novento en mayo y agosto. El resto del año carece de sentido tratarla porque desarrolla su habitual caparazón y no penetra en él el principio activo.

Recordamos que a pesar de todo, la chumbera es reconocida como especie invasora, y así está identificada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

1 comentario:

Vamos!!! comenta lo que quieras. Tu opinión es importante y nos permite adaptar el blog a los gustos de sus lectores.