domingo, 17 de marzo de 2013

2013: Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua







La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/65/154,  decidió proclamar el año 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua instando a los estados miembros a que difundan todo tipo de iniciativas de colaboración en torno a este recurso. Entre otras educación sobre el agua, acceso al agua potable en condiciones de saneamiento dignas, gestión de aguas transfronterizas, financiación, marcos jurídicos nacionales e internacionales.

Es el momento de concienciar a la humanidad de que la demanda del recurso agua en los últimos años se ha incrementado exponencialmente frente a unos recursos hídricos limitados y de que dicho recurso debe preservarse y utilizarse de manera sostenible para todos.

El Año del Agua se enmarca dentro del Decenio Internacional para la Acción 2005-2015: "El Agua, fuente de vida". Constituye una ocasión singular para formular nuevos objetivos que contribuyan al desarrollo sostenible de los recursos hídricos.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio + 20), Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, indicó "el agua aparece como denominador común entre los retos mundiales más importantes de nuestro tiempo, como la energía, los alimentos, la salud, la paz y la seguridad. La gestión del agua puede reducir el riesgo de desastres como la sequía o las inundaciones. Con las cuencas fluviales transfronterizas y los sistemas acuíferos representando casi la mitad de la superficie de la tierra, la cooperación en torno al agua se revela vital para la paz".

Podemos y debemos cooperar en temas como los impactos producidos por la contaminación  y la extracción del agua, la construcción de nuevas infraestructuras y su gestión, la sobreexplotación de aguas superficiales y subterráneas, la financiación de los recursos hídricos, y otras cuestiones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vamos!!! comenta lo que quieras. Tu opinión es importante y nos permite adaptar el blog a los gustos de sus lectores.