viernes, 8 de marzo de 2013

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer


Desde este blog queremos manifestar nuestro respeto y profunda admiración a TODAS las mujeres que, en realidad, son trabajadoras desempeñen o no un trabajo remunerado.

Queremos también recordar a esas mujeres que fueron pioneras por su forma de actuar y pensar destacando en su ámbito profesional, casi siempre vedado a la presencia femenina. Hay muchas más, pero aquí sólo una pequeña muestra:

 

Marie Curie (Marie Skłodowska) y la radiactividad: química y física polaca. Premio Nobel de Física en 1903 y Premio Nobel de Química en 1911. No sólo estudió en la Universidad de la Sorbona sino que fue la primera mujer en ser profesora de esta prestigiosa universidad. Su labor humanitaria durante la I Guerra Mundial haciendo radiografías ayudó a salvar vidas.

   

Irene Joliot-Curie y la física nuclear: física y química francesa, hija de Marie Curie. Premio Nobel de Química en 1935. Dados sus antecedentes familiares gozó de oportunidades académicas y de investigación únicas, pero la celebridad de su madre causó que muchas veces se pasara por alto sus contribuciones a la ciencia, espectaculares en el campo de las matemáticas, los radioisótopos y la tabla periódica. El matrimonio Joliot-Curie guardó en un sobre cerrado en la Academia de las Ciencias durante la II Guerra Mundial, de 1939 a 1949, los resultados de la investigaciones sobre los reactores nucleares.


Rosalind Franklin y el DNA: biofísica y cristalógrafa inglesa. Su Fotografía 51 fue clave en la hipótesis de la estructura helicoidal del DNA. Icono de la mujer en la ciencia, lamentablemente su trabajo no fue reconocido con la concesión del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962  a sus compañeros Watson, Crick y Wilkins cuando ya se había producido su prematuro fallecimiento.

 

Margarita Salas Falgueras y la biotecnología: bioquímica española. Sus estudios sobre el virus bacteriófago Φ29. Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en 1999. "Investigadora europea 1999" por la Unesco. Profesora Ad Honorem en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa". Preside la "Fundación Severo Ochoa". Desde 2007 la primera mujer española miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.


María Blasco Marhuenda y la telomerasa: bióloga molecular española. Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en 2010. Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) desde junio de 2011.
Y para terminar un chiste de Forges de hace años pero muy actual, que esperamos os motive una sonrisa....
  

 

¡Feliz Día! Y un gran aplauso para todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vamos!!! comenta lo que quieras. Tu opinión es importante y nos permite adaptar el blog a los gustos de sus lectores.