viernes, 22 de marzo de 2013

22 de marzo: Día Mundial del Agua

En este día de celebración España se congratula de no tener problemas respecto al recurso hídrico: ¿Seguro que no los tiene...?

Veamos unos datos:

- las sequías que sufre cada vez son más prolongadas e intensas
- surgen frecuente mente problemas de inundaciones
- nuestra red de abastecimiento tiene graves deficiencias y es obsoleta
- nuestro sistema de depuración aún no alcanza a todas las poblaciones, basta recordar lo que ocurre en zonas costeras cada verano
- nuestra red de alcantarillado aún es más obsoleta
- existen muchas urbanizaciones (legales o no) con fosas sépticas y sus implicaciones medioambientales

Año hidrológico 2011-2012: muy seco, daños importantes en la agricultura, aumento de precio en sectores como aceite o vino. Coste económicos: solicitar y rogar que la UE adelantara el pago de los 5.000 millones de la PAC para el 2012.

Pero llegó Nadine y a partir de ahí: agua, agua y más agua.

Con las últimas lluvias, muy abundantes, nuestros pantanos tienen que desembalsar. Se producen daños graves, muy graves, a nivel social (personas que pierden sus propiedades y negocios) y a nivel nacional (infraestructuras totalmente dañadas o arrasadas). Costes económicos de las inundaciones: 1.600 millones de euros anuales aproximadamente.

Mejora de infraestructuras: ¿Cuánto dinero hace falta y de dónde lo sacamos? Solución: se buscan socios inversores para colaboración pública-privada antes de que los planes de pensiones se conviertan en socios de inversión (Foro PPP, 2012). Otros problemas: falta de credibilidad jurídica, impagos de la administración que provocan recelo en potenciales inversores extranjeros y 17 autonomías que complican más la situación. Y.......... deficiente planificación, sobrecostes..........

El Colegio de Geólogos nos indica la ruta a seguir: políticas preventivas y mapas de riesgo contra las inundaciones. Si no se cumple la Ley del Suelo, los ciudadanos afectados por las inundaciones podrán pedir responsabilidades penales y civiles a los órganos responsables de la ordenación del territorio.

En otoño la Comisión  Europea anunció un nuevo programa regional para la prevención, preparación y respuesta a desastres naturales en el Mediterráneo, dotado con 5 millones de euros y que funcionará hasta 2016.

Mientras, el cambio climático influye negativamente en el recurso agua, las inundaciones son el fenómeno natural de mayor incidencia (más de 47.000 muertes en paises mediterráneos en los últimos 20 años), los costes económicos y las pérdidas se disparan, y ............sigue lloviendo. Como bien dice el refrán: nunca a gusto de todos.

Más información:
Prensa nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vamos!!! comenta lo que quieras. Tu opinión es importante y nos permite adaptar el blog a los gustos de sus lectores.