domingo, 31 de marzo de 2013

Beth Galí


Beth Galí es una arquitecta catalana, miembro del grupo de arquitectos "Generación de los 80", que optó por hacer de Barcelona una ciudad de diseño: crear nuevos espacios urbanos con nuevos y modernos equipamientos urbanos, abrir la ciudad al mar, peatonalizar y restaurar el casco histórico.

La arquitecta Beth Galí en una imagen de archivo



Internacionalmente conocida y reconocida con diversos premios, aqui algunos de sus diseños comercializados por Santa & Cole que se pueden ver en muchas cuidades europeas, entre ellas, Barcelona, Bilbao o Hamburgo:

MacayaMacayaMacayaMacaya

Galí presentó en junio del año pasado una demanda contra el Estado de Qatar por haber falsificado uno de sus diseños: la farola Latina, producida y comercializada por Santa & Cole a un precio unitario de 10.000-12.000€, e instalando un millar de farolas plagiadas en la capital Doha. Tras pasar por un concurso público, los diseños de Galí fueron fabricados por una empresa local que opera en China, la cual ofrecía precios más competitivos.

Os mostramos ambas, a la izquierda: copia, a la derecha: original:



Pero el modelo plagiado difería gravemente del original, produciendo numerosos accidentes por deslumbramiento o por desprendimiento de sus componentes. Esto motivó que Qatar recurriera a la autora para solucionar el desaguisado. A lo que Beth Galí respodió con una demanda contra Qatar y contra la autoridad de obras públicas Ashghal por vulneración de derechos de autor.

El proceso se remonta al año 2005 cuando Ashghal solicita a Santa & Cole un proyecto de iluminación para una gran avenida con motivo de los XV Juegos Asiáticos seleccionando la farola Latina. En 2006 se encarga la fabricación.

Desde entonces se trata de llegar a un acuerdo amistoso pero el gobierno de Qatar se niega al arbitraje de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) lo cual termina con la demanda presentada junto a Santa & Cole y el Barcelona Centre de Disseny (BCD) por las graves pérdidas ocasionadas en otros concursos públicos como los JJOO de Londres.

Además Qatar ha recibido el premio Plagiarius por razones obvias.... Como dice la autora: " No puede ser que medio mundo copie la que otro medio ha creado, pensado y diseñado. Nos quitan el talento".

Más información:



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vamos!!! comenta lo que quieras. Tu opinión es importante y nos permite adaptar el blog a los gustos de sus lectores.