jueves, 21 de marzo de 2013

Los restos de contaminación más antiguos del sur

En Sierra Nevada en la Laguna de Rio Seco se han encontrado restos de contaminación por plomo de más de 3.900 años de antigüedad. Los restos se asocian a las actividades metalúrgicas de la Edad del Bronce Temprana.

El trabajo, publicado en la revista Science of the Total Enviroment, realiza el análisis geoquímico de los sedimentos depositados en este lago alpino durante 10.000 años. Así evidencia el aumento de la contaminación por plomo en las Edades de Bronce e Hierro coincidiendo con el desarrollo de la metalurgía en el sur de la península y con un incremento de los incendios y la deforestación. Los valores máximos se alcanzan en sedimentos de hace 2.900 años.

Además el registro indica picos elevados durante el imperio romano y más recientemente durante los últimos 300 años a partir de la revolución industial y la reactivación de las actividades extractivas mineras.

Este estudio manifiesta la gran influencia de las actividades humanas sobre el medio ambiente, como dato muy positivo también registra el descenso en la contaminación atmosférica por plomo en las últimas décadas cuando han sido tomadas medidas que reducen las emisiones de plomo a la atmósfera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vamos!!! comenta lo que quieras. Tu opinión es importante y nos permite adaptar el blog a los gustos de sus lectores.