martes, 21 de mayo de 2013

Bacterias productoras de electricidad

Las especies bacterianas del género Geobacter son conocidas en el campo de la biorremediación, producción de bioenergía y depuración de aguas residuales por su capacidad de transferir electrones fuera de la célula que transportan a grandes distancias a través de nanocables microbianos de 150 nm de ancho y varios cientos de micras de longitud.

Investigadores de la Universidad de Massachusetts (EEUU) han diseñado una cepa bacteriana productora de electricidad que crece con hidrógeno como único donante de electrones y CO2 como única fuente de carbono. Estos resultados se conocerán próximamente en la Sociedad Americana de Microbiología. Posiblemente se trate de una cepa modificada genéticamente de la bacteria Geobacter sulforreducens que indican no necesita fuente de carbono.

Ya en 2009 el Instituto de Electroquímica de la Universidad de Alicante inició el Proyecto Bacwire consistente en diseñar un prototipo de pila microbiana para uso industrial que genere energía y depure aguas residuales de forma simultánea. Proyecto de tres millones de euros financiado por la UE que reúne electroquímica, nanotecnología y microbiología.

El microorganismo Geobacter sulforreducens es capaz de vivir sobre un electrodo, de esta forma se aprovecha la electricidad generada por su metabolismo para crear una batería llamada pila de combustible con una potencia de 5 kv por metro cúbico de agua tratada, al mismo tiempo es una energía eléctrica limpia y directa sin producir metano. Así no sólo se reducen los costes de depuración de aguas residuales sino que se crea energía.

Las bacterias productores de electricidad constituyen una interesante estrategia para contar con un nuevo tipo de energía renovable y requieren toda la inversión en I+D+i para poder saltar del laboratorio a la escala industrial. Descontaminar produciendo energía limpia es una buena combinación que puede ser muy rentable.


Más información:

Prensa nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vamos!!! comenta lo que quieras. Tu opinión es importante y nos permite adaptar el blog a los gustos de sus lectores.