martes, 7 de mayo de 2013

Patios de Córdoba: modelo de sostenibilidad

Como no podía ser de otra manera, haciendo este blog desde esta ciudad, os mostramos los patios cordobeses vistos desde otra óptica: la sostenibilidad.




El concurso de los patios data de 1921 cuando el Ayuntamiento de Córdoba establece un Concurso de patios, escaparates y balcones adornados con tres premios por categoría, el primero de 100 pesetas para patios y para balcones y de 150 para escaparates.

Desde entonces hasta hoy años en los que el número de patios en concurso se ha incrementado, otrso en los que disminuyó peligrosamente hasta casi desaparecer, otros en los que no se celebró y finalmente el año pasado con un nombramiento ejemplar: el reconocimiento de la Fiesta de los Patios por la UNESCO, el día 6 de diciembre de 2012, como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

Asociada al concurso de patios todo un programa de actos culturales para todos los gustos, con objeto de fomentarlos.

Es de destacar que son patios privados, las asociaciones no pueden participar en el concurso, pero si mostrarlos. Es decir, personas particulares abren sus casas y sus vidas a la sociedad para que las visiten. Porque los patios hablan de historia. Algunos con auténticas maravillas catalogadas: pozos árabes o romanos, columnas, pilas para lavar, lavaderos antiguos conservados como a principios del siglo XX, piezas de museo de épocas pasadas: mosaicos, planchas, candiles, máquinas de coser, en fin lo que existía en la sociedad de la época para vivir y trabajar, transmitiendo conocimientos y experiencias de nuestros valores socio-culturales.

La vida en esta ciudad, muy calurosa, se organizaba alrededor de un patio desde muchos siglos atrás: romanos y árbes hicieron honor a los aromas de las flores y a la frescura del agua produciendo espectáculos de luz y sonido que se pueden contemplar en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba y en el Generalife de Granada. Eso son los patios a pequeña escala.



Como modelo de sostenibilidad destacamos de los patios:

  • sirven para recuperar variedades vegetales antiguas y autóctonas, y sus utilidades asociadas a oficios tradicionales: tintes, fragancias, culinarias, medicinales



  • representan un espacio cultural e histórico, integrando perfectamente elementos arquitectónicos como arcos, pozos, pilas...

  • el uso del agua y su mínimo consumo, gracias a las incorporación de riego por goteo




  • ayudan al desarrollo de un turismo sostenible interesado en el fomento de la cultura y del medio ambiente. Los patios no se montan en mayo, son el fruto del trabajo de todo el año y de todos los años. Actualmente su programación cultural se extiende a otras estaciones como la Navidad.

Como riesgos asociados destacamos:

  • su carácter de propiedad privada los hace vulnerables pues dependen de sus dueños tanto en su conservación como en otros aspectos como la introducción de especies vegetales sudamericanas o el exceso de cactáceas y suculentas,

  • son muy heterogéneos en su tipología, algunas veces con resultados sorprendentes

  • la masificación del público y su comportamiento, aunque se realizan esfuerzos y refuerzos todos los años mejorándolo

  • algunos son muy antiguos y necesitan reparaciones urgentes en su estructura que a veces no pueden asumir los propietarios, por su avanzada edad o falta de recursos, o estos ya no viven allí

  • es imprescindible interesar a las nuevas generaciones en su conservación

Habría que atender a criterios éticos de sosteniblidad y responsabilidad social para su mantenimiento y conservación y fomento del desarrollo local en la ciudad. Hay "patios modelo" en propiedad de las asociaciones de patios o del Ayuntamiento, que pueden ser una muestra de ellos. Su carácter de Patrimonio Inmaterial lo hace indispensable para prolongarlos en el tiempo de la forma más sostenible.

Podeís visitarlos del 8 al 19 de mayo. Se proponen distintas rutas.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vamos!!! comenta lo que quieras. Tu opinión es importante y nos permite adaptar el blog a los gustos de sus lectores.