viernes, 4 de octubre de 2013

Aves: símbolo de diversidad biológica

Este fin de semana se celebra el Día Mundial de las Aves de acuerdo al calendario de efemérides ambientales determinado por el PNUMA.




SEO/Birdlife especializada en ellas, que recientemente ha perdido a Mauricio González Gordon, su principal valedor y uno de sus promotores en la conservación de Doñana en aquellos tiempos que se pretendía desecar el humedal más importante de Europa, organiza diversas actividades.

Las aves son un símbolo para la biodiversidad pues son un indicador de referencia en la calidad de los ecosistemas que habitan. Son uno de los grupos animales más cosmopolitas y se adaptan a todas las circunstancias, pero su ausencia determina los índices de contaminación de nuestras aguas y atmósfera llegando a evitar vivir en ciertas zonas.

Podemos hacer mucho por nuestras aves desde conocerlas paseando por nuestra ciudad y entornos naturales cercanos hasta la colocación de nidos y comederos. Nuestro país cuenta con una riqueza excepcional en ellas dado que además es zona de paso es muchas rutas migratorias.

En este sentido también se ha detectado que aves antes migratorias, ya no descienden a África para pasar el invierno sino que permanecen durante él en Andalucía. Este es uno de los signos inequívocos del cambio climático y del incremento global de las temperaturas. El adelanto de la primavera y el retraso del otoño en una o dos semanas provoca la desincronización de especies de aves, insectos, murciélagos y plantas, alterando los ritmos de cada una de ellas que no encuentran alimento o no tiene polinizadores en el momento adecuado. La migración tiene un elevado coste para la especie en estrés, gasto energético y pérdida de individuos.  Es el caso de rapaces y gran cantidad de paseriformes. 

Otras aves se han adaptado a nuestros ecosistemas convirtiéndose en residentes como la avutarda, especie esteparia que en la provincia de Córdoba podemos encontrar en Bujalance y Valle de los Pedroches, siempre buscando zonas esteparias, su hábitat natural entre los cultivos y las dehesas.



SEO/BirdLife celebra el Día de las Aves Migratorias con una ruta ornitológica por las Marismas de Astillero

Como indica la SEO es un buen momento para observarlas en todos los espacios naturales de nuestra Red Natura 2000. 

Para observarlas solo son necesarios unos prismáticos y alguna guía de identificación de las muchas que hay publicadas con buenas fotos, incluso de ejemplares jóvenes o inmaduros los cuales son más difíciles de identificar. Conviene llevar ropa de colores no llamativos y guardar relativo silencio. En algunas áreas protegidas encontramos observatorios. 

En este enlace podéis encontrar información detallada de las especies de aves de nuestra provincia y donde localizarlas tanto en espacio natural como urbano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vamos!!! comenta lo que quieras. Tu opinión es importante y nos permite adaptar el blog a los gustos de sus lectores.