miércoles, 23 de octubre de 2013

El aire en España está muy sucio

Ayer se publicó el informe La calidad del aire en el Estado español durante 2012, realizado por Ecologistas en acción en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

Ya sabemos que no se debe empezar por comentar las conclusiones, pero por esta vez sí. Sólo una: el aire en España está muy sucio.



Tanto que:

  • hay más muertes debidas a la contaminación atmosférica que a los accidentes de tráfico
  • 9 de cada 10 españoles respiran aire contaminado, en niveles que son perjudiciales y nocivos para la salud
  • el 94% de la población respira aire contaminado por encima de los valores límite recomendables, por si lo queréis ver más claro: el 94% son 44.100.000 personas. Queda fuera Ceuta y Melilla donde no se ha podido estudiar porque carecen de estaciones medidoras
Existen estudios de la UE y de la OMS que indican, con pruebas, que el aire contaminado es cancerígeno y que un gran número de muertes anuales se deben a la deficiente calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades. A estas hay que sumar las patologías: alergías, insuficiencia respiratoria y pulmonar, asma, etc en personas sanas, y el agravamiento de enfermedades en personas sensibles y/o enfermas.

De entre los contaminantes destacan por su peligrosidad las partículas en suspensión (PM) procedentes de nuestras actividades, especialmente son más nocivas las de menor tamaño, inferior a 2,5 micras (PM2,5) que entran en nuestro organismo con mayor facilidad y permanecen en él. Es curioso que las estaciones de medida que hay en las ciudades, no midan estas partículas.




Los otros contaminantes más peligrosos son los procedentes del tráfico rodado: dióxido de azufre (SO2) y dióxido de nitrógeno (NO2), precursor del ozono troposférico (O3), de cuyo efecto contaminante ya hablamos este verano. En Andalucía este es el principal contaminante ayudado por nuestro clima.



Paradogicamente en España se alcanzó el pico máximo de contaminación en 2007 y vamos reduciéndolo, pero esta disminución de emisiones se debe a la crisis económica: cierre de fábricas y disminución del tráfico y de la actividad industrial. Desgraciadamente las Administraciones Públicas han colaborado poco en este tema y siguen en su línea de acumulación de sanciones por parte de las autoridades europeas por superar los índices de emisión. En la esfera local y autonómica ha habido algunas iniciativas pero con poco entusiasmo. 

Y es que sin presupuesto ni rango de ley, no es que haga falta voluntad política para resolver sino que no hay ni objetivos de reducción. De nada nos sirve el Plan Aire si no se implementa ni desarrolla. Son necesarios:
  • sistemas de información completa, detallada y clara para el cuidadano
  • Planes de Mejora y Planes de Acción, obligatorios según nuestra legislación y de competencia municipal y autonómica que o no existen o no ponen en marcha
  • desarrollar el Plan Aire
Y con todo esto:
  • sistemas alternativos de movilidad, eficaces y eficientes: potenciar el transporte público y los vehículos eléctricos
  • ayudas a la implantación de energías renovables y dejar la dependencia del carbón
  • mejora de la tecnología industrial enfocada a tecnologías limpias y de residuo 0 
  • potenciar la investigación, la implementación y el emprendimiento en estos campos de trabajo, en los que hay muchas cosas que hacer y muchas posibilidades de desarrollo empresarial
Os dejamos el informe en este enlace.

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