lunes, 15 de abril de 2013

Decrecimiento

Decrecimiento vs Sostenibilidad

Actualmente está de moda este término, decrecimiento, ¿qué nos quiere decir?

Decrecimiento es una nueva corriente de pensamiento político, económico y social que busca el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, o entre las personas y el medio ambiente.

No es nada nuevo, ya se habló de los límites del crecimiento en 1972 a causa de la crisis del petróleo, en su conclusión final establecía que de seguir el ritmo en aumento de población, industralización, contaminación, producción de alimentos y explotación de los recursos naturales se alcanzarían los límites absolutos de crecimiento en la Tierra en los próximos 100 años: ¿2072? Dicho de otro modo: "en un planeta limitado, las dinámicas de crecimiento exponencial (población y producto per cápita) no son sostenibles".

Los posteriores informes Más allá de los límites del crecimiento (1992), Los límites del crecimiento: 30 años después (2004) y Los límites del crecimiento (2012) redundan en esta idea. No se trata de ser catastrofistas, pero en realidad el planeta hace tiempo que superó su capacidad de carga, su huella ecológica, ...ya no puede más. Los recursos, nuestros recursos, en nuestro planeta son limitados y el crecimiento económico, poblacional e industrial deben también serlo, no pueden ser ilimitados.

La Tierra pone límites al crecimiento con los recursos naturales no renovables o la contaminación desbordada. Necesitamos soluciones transitorias para evitar el temido colapso, entraremos entonces en una fase estacionaria de crecimiento 0 en la que el crecimiento económico "se ajuste" a los escasos recursos que queden disponibles.

En realidad decrecimiento no es otra cosa que desarrollo sostenible, esa sostenibilidad ambiental, económica y social. Sobretodo social, se imponen nuevos métodos para resolver nuestros problemas actuales, que por otra parte sí que son globales, son de todos, nos afectan a todos, los provoquemos o no, contaminemos o no, sobreexplotemos recursos naturales o no. Estos modelos pasan por la innovación social como fuente creadora de nuevos empleos y empresas sostenibles. Es el momento de no insistir en Cumbres de la Tierra, sino de acatar y poner en marcha las iniciativas que allí se toman.  No es no consumir pero si hacerlo con sentido común y verdaderamente "global" o globalizado como cada uno prefiera llamarlo.

Tal vez podemos empezar por renovarnos nosotros mismos, nuestro estilo de vida, nuestras necesidades, buscando el mundo que queremos dejar a nuestros hijos. Recordemos el principio de la sostenibilidad que formuló el Jefe Indio Seattle: "la Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos".

1 comentario:

  1. Gracias por la reflexión. Yo me pregunto tambien si es un problema de modelo. De aplicación de tecnologia, de incorporar un modelo de costes ambientales.

    ResponderEliminar

Vamos!!! comenta lo que quieras. Tu opinión es importante y nos permite adaptar el blog a los gustos de sus lectores.