miércoles, 24 de abril de 2013

Recogida domiciliaria de basuras: novedades???


Igual que la evolución del hombre...


La basura doméstica, nuestros RSU también evolucionan, mejor dicho su sistema de recogida.

Hasta principios de los años 60 apenas se generaba basura doméstica, por la noche se bajaba el cubo de zinc a la puerta y los basureros la recogían con una carreta de burros.

Década de los años 60 y 70: los vecinos amontonaban la basura en las calles cuando sabían que pasaban los camiones o los carros, y cada ayuntamiento la recogía. En muchos sitios la recogida no era diaria. En los 70 aparecieron los primeros camiones compactadores.



A partir de la década de los 80 y sobre todo de los 90: los contenedores adornan nuestras calles poco a poco, los camiones se modernizan y hay que separar la basura generada por cada contenedor (eso en teoria, es lo OK!!!)



Esta situación puede verse renovada, por el sistema "puerta a puerta" (PaP), ¿una vuelta atrás?


En Euskadi se está poniendo en marcha pero en Cataluña lleva varios años, desde el año 2000, incluso con una red de municipios que la realizan.



El sistema pasa por asignar una percha a cada vecino en un poste o columna cercano a su domicilio, junto con las instrucciones de uso. En cada percha está perfectamente identificado el usuario. Cada día de la semana se recogerá un tipo de residuo, con lo cual sólo puedes sacar esa bolsa. Por ejemplo así:

- martes: papel
- lunes y jueves: envases
- miércoles, viernes y domingo: orgánica

El sistema tiene detractores y defensores a partes iguales. Los que defienden la idea indican que se recoge hasta un 80% de forma selectiva frente al 40% obtenido con el sistema de contenedores, y con este sistema no son necesarios ni vertederos ni incineradoras. Todo por la política de residuo cero.

En algunas ciudades las protestas de los vecinos van in crescendo, porque si no sacas la bolsa correcta o no separas adecuadamente tus RSU, te encuentras tu bolsa (de ayer) con un papelito: "Entrega incorrecta"..., claro que previo al papelito está la inspección de la bolsa por parte de los operarios. En consecuencia se produce el siguiente problema: existe "el miedo a que la basura hable" en forma de nóminas, recibos y otros documentos personales arrojados a ella. Se acabó la intimidad que proporcionan los anónimos contenedores.

Es cierto, y necesario, que se impone reciclar y valorizar, pero ¿este sistema es útil? ¿bajo que condiciones y circunstancias?

El sistema PaP puede ser interesante en pequeñas poblaciones o en barrios concretos con la población muy concienciada y sensibilizada. Pero en grandes ciudades, en zonas turísticas tanto de interior como de costa, en zonas monumentales...... sencillamente no procede.

El impacto visual de los postes con las bolsas colgando es tan fuerte como negativo. Obvio:





Además habrá que calcular el coste económico: operarios, camiones y combustible, nº de horas de trabajo empleadas, olores y molestias de tener la basura en la calle expuesta a la climatología, perros que rompen bolsas.... y comparar resultados con ambos sistemas.

La sensación cuando bajas al portal con los niños, las mochilas del cole, la hora justa para llegar al trabajo, a las 07:00-07:15 de la mañana y ves TU bolsa que sigue colgada con el papelito debe ser única. Más de uno, y de una, seguro que coge la bolsa (y el papelito que no se te caiga), la metes en el maletero y enfilas el coche hasta la localidad más cercana donde existan contenedores y los usas.... (un poco de humor ¿no?)

Hay otras soluciones, mixtas. En otras ciudades se recoge la fracción orgánica en contenedores y el resto con este sistema.

En las comunidades autónomas catalana y vasca, en ciertas ciudades y a veces sólo en algunos barrios hay otra novedad: la incorporación de un nuevo contenedor de color marrón que recoge exclusivamente la fracción orgánica más orgánica para destinarla a compostaje, es decir exclusivamente restos de comida.





Desde luego es evidente que no alcanzamos las tasas de reciclaje que deberiamos, lo afirman todos los estudios, memorias anuales e informes consultados, Sostenibilidad en España 2012 es el más completo. Según la UE para el año 2020: un 50 % de residuos orgánicos, vidrio, papel y cartón, plásticos y metales generados y un 70% de los residuos de construcción y demolición producidos deben ser reciclados o valorizados. Actualmente sólo un 30% de los RSU generados se destinan a reciclaje, compostaje o valorización, muy lejos de los resultados a alcanzar en sólo 7 años.

También evidentemente los vertederos no son solución, están saturados y hemos sobrepasado la capacidad de carga del planeta. Ya no hay muchos sitios disponibles, producimos a un ritmo mucho mayor que reciclamos. No podemos seguir destinando un 60% de nuestros RSU a vertederos y un 9% a incineración, no es sostenible.

Así pues las tres Rs deben cumplirse, surgirán nuevas ideas y propuestas en torno a la gestión de los residuos,... nuevas empresas, nuevas tecnologías y nuevos empleos..., de eso estamos seguros.


Más información:

  • Observatorio de la Sostenibilidad en España
  • Prensa local, autonómica y nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vamos!!! comenta lo que quieras. Tu opinión es importante y nos permite adaptar el blog a los gustos de sus lectores.