miércoles, 3 de abril de 2013

Farolas urbanas solares: un modelo de eficiencia energética

Con frecuencia observamos en nuestras calles y carreteras un nuevo mobiliario urbano compuesto por las aplicaciones tecnológicas a farolas y semáforos. Pero, ¿porqué farolas solares?

Si bien son más caras que las farolas convencionales, suponen una inversión fácilmente rentable entre otras razones por:

- el avance de la tecnología en la energía solar y sus aplicaciones con placas fotovoltaicas, luminarias y baterías cada vez más eficientes, con pocas averías y con una relación calidad-precio muy competitiva

- las farolas solares aunan la necesidad de dotar de infraestructuras a lugares cada vez más alejados de núcleos urbanos y/o inaccesibles con la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera

- son autónomas (no dependende la red eléctrica ya saturada) y sólo requiren el anclaje en el suelo para su instalación.

Constituyen minicentrales fotovoltaicas. Su funcionamiento se basa en acumular en sus baterías la energía solar del día y usarla por la noche transformada en energía eléctrica:


esquema funcionamiento farolas solares

Constan de:

- un panel solar fotovoltaico adaptado al tamaño de la farola, que transforma la energía de la radiación solar en energía eléctrica

- una batería recargable para acumulación de la energía eléctrica

- elementos de iluminación tipo LEDs, lámparas fluorescentes o de sodio

- elementos de control reguladores del encendido y apagado




Para el consumidor particular también existen gran variedad de farolas y luminarias solares para jardín como forma barata de iluminar y adornar nuestros espacios ahorrando energía y dinero:

 


1 comentario:

  1. Aquí podréis ver farolas de jardín con hasta cinco días de autonomía.
    www.ledsol.eu

    ResponderEliminar

Vamos!!! comenta lo que quieras. Tu opinión es importante y nos permite adaptar el blog a los gustos de sus lectores.