martes, 2 de abril de 2013

Rosáceas

Las rosáceas (Rosaceae) son una familia de plantas dicotiledóneas pertenecientes a Orden Rosales, muy numerosa (unas 3000 especies), económicamente importante y cosmopolita en cuanto a su distribución.

Todos conocemos las rosas, pero a esta familia también pertenecen muchas especies de frutas de gran consumo como manzana, ciruela, pera, membrillo, almendra, melocotón, cereza, albaricoque, níspero, frambuesa, fresa y zarzamora. Seguro que ahora sí que nos hacemos idea de su importancia económica.

En nuestros jardines, huertos y sierras su floración constituye todo un espectáculo de aroma y color. Basta recordar los cerezos del Valle del Jerte.

Vamos a centrarnos en las especies frutales comunes en nuestro clima mediterraneo.

Morfológicamente son muy fáciles de reconocer, de tallos leñosos o semileñosos, en esta gran familia encontramos árboles, arbustos e hierbas rizomatosas. Pero vamos a ver las flores, todas tienen flores con cáliz de 5 sépalos, y corona de 5 pétalos libres, que pueden estar solitarias o en inflorescencias tipo corimbo, espigas y racimos. Sus frutos son muy variables: aquenios, drupas, pomos, y sus semillas pequeñas.

En estas fechas algunas especies frutales como el almendro, el níspero, el cerezo o el endrino ya han finalizado su floración, pero de otras aún puede disfrutarse o quizás no haya comenzado. Aqui unas fotos para distinguirlas con facilidad:

 
manzano                                      peral

  
membrillero                                 melocotonero

   
cerezo                                          almendro


 
ciruelo                                         albaricoque                        

 
 frambuesa                                         zarzamora      

 
endrino                                        níspero


fresa

¡¡¡Buen paseo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vamos!!! comenta lo que quieras. Tu opinión es importante y nos permite adaptar el blog a los gustos de sus lectores.